Almacenes temporales para materias primas agroalimentarias - Naves desmontables y carpas industriales

Bodegas industriales almacenamiento

Almacenes temporales para materias primas agroalimentarias

18 octubre, 2022

Bodegas prefabricadas para el almacenamiento de materias primas agroalimentarias: solución para los retos a los que se enfrenta el sector.

 

El almacenamiento de materias primas es un punto esencial para la industria agroalimentaria. Pero en la actualidad la situación de las materias primas alimentarias hace que su óptimo almacenaje y conservación sea un reto que se debe abordar con rapidez y eficiencia.

Tabla de contenidos

Nave modular Maxispace vista del exterior

 

En este 2022 y de cara al 2023 la industria agroalimentaria está en un momento en el que precisa de soluciones inmediatas que le permitan el almacenamiento seguro de materias primas. Las bodegas prefabricadas VALL cumplen las estrictas exigencias que el almacenamiento seguro y salubre de estos productos requiere.

Bodegas industriales desmontables para el almacenamiento de materias primas agroalimentarias: la solución rápida y rentable que demanda el sector

La industria agroalimentaria y de transformación de alimentos está habituada a las eventualidades. En buena parte de los casos la temporalidad de algunas materias primas así como de algunos productos terminados, les obliga a adoptar decisiones rápidas que aporten soluciones a requerimientos puntuales. Pero en los últimos meses las eventualidades se han multiplicado y por distintas cuestiones ha obligado a los responsables de este sector a actualizarse casi cada día para hacer frente a grandes retos.

De cara al futuro, en las próximas semanas y meses, la rápida capacidad de reacción será clave para el éxito y el mantenimiento de la actividad en el sector

En VALL ofrecemos soluciones para el almacenaje de materias primas agroalimentarias.

Sequía y alza de precios obliga a la industria agroalimentaria a grandes compras 

Las consecuencias de la sequía, la guerra en el este de Europa y la inflación ha supuesto que haya menos materia prima disponible y que de semana en semana su precio ascienda. 

Por eso buena parte de la industria agroalimentaria está buscando nuevos modos de ampliar su espacio de almacenaje de materia prima cuando la puede adquirir de calidad y al precio adecuado, para sortear las futuras alzas de precio y evitar el desabastecimiento.

Hacerlo de manera segura obliga a elegir almacenes temporales preparadas para almacenar productos destinados a la alimentación humana. Las bodegas prefabricadas VALL estancas y opacas para materias primas agroalimentarias son una solución segura.

Temor al desabastecimiento de productos cárnicos y lácteos 

La falta de forraje debido a la sequía y la escasez de fertilizantes unida a la inflación, ha supuesto el límite para las explotaciones ganaderas familiares, más vulnerables. El temor de la industria alimentaria es que haya un abandono masivo de la actividad que se traduzca en un desabastecimiento de las materias primas que necesitan. 

Esta potencial reducción temporal de la producción cárnica, de lácteos y huevos, puede obligar a la industria alimentaria a modificar sus fórmulas o recetas, y sustituir unos alimentos por otros en sus nuevos productos. Se espera que haya una reducción de los de origen animal por otros veganos elaborados con productos de origen agrícola como la soja, los garbanzos o el trigo.

Esta inesperada situación hace que la industria alimentaria se prepare para un futuro con menos carne y obliga a encontrar de forma rápida espacios de almacenamiento adecuados para el grano y las leguminosas

Nave modular Ecospace vista del interior

La situación geopolítica y los costes de la energía empujan a la industria agroalimentaria a explorar nuevas ubicaciones para sus instalaciones

La geopolítica y sus consecuencias en el precio de la energía están empujando a algunas empresas del sector a trasladar parte de su producción a lugares donde la energía es más barata. 

Los precios del gas y la electricidad en países como Alemania, Polonia, Francia o Italia y el temor a que existan periodos de parada obligatoria del suministro energético hace que las miradas se dirijan a las plantas que algunas multinacionales del sector tienen en España, Portugal o fuera de la UE. Almacenar en las zonas cercanas a estas plantas el grueso de la materia prima comprada facilitará la operatividad y será clave para reducir costes.

Las bodegas industriales desmontables permiten la rápida actuación ya que en pocos días o semanas pueden estar operativas en la ubicación que convenga

Paradas en determinadas fábricas de productos auxiliares obligan a almacenar materias primas durante más tiempo

Otra eventualidad que está afectando a la industria agroalimentaria y a su necesidad de almacenaje son las paradas en empresas de productos auxiliares. Fundiciones y fabricantes de envases de cristal están produciendo menos días por el incremento de los costes energéticos. 

Mientras, la industria del papel y el cartonaje, también está sufriendo paradas más acusadas en países como Alemania, pero que afectan al packaging de productores internacionales.

Estos problemas para conseguir envases y etiquetas, cuando obliga a parar la producción en la industria agroalimentaria, se traduce en que las materias primas tienen que permanecer más tiempo almacenadas a la espera de su procesamiento. Esto a su vez supone que no se puedan seguir recibiendo mercancías de productores y distribuidores o que se debe disponer de más espacio de almacenamiento propio.

Los requerimientos de las Bodegas prefabricadas para el almacenamiento de materias primas agroalimentarias 

Pero los requerimientos en materia de almacenaje de estas materias primas implica que no todos los espacios sean adecuados. Es preciso que cumplan con los requisitos de estanqueidad, opacidad y seguridad que las materias primas alimentarias necesitan. 

Las bodegas prefabricadas para el almacenamiento de materias primas agroalimentarias VALL cumplen con la estricta normativa legal al respecto. 

  • Son soluciones efectivas, bodegas prefabricadas desmontables para agroalimentos que se pueden instalar y estar operativas en pocos días o semanas, según su tamaño y características, en la ubicación elegida. 
  • Protegen a la materia prima almacenada de las condiciones climáticas que puedan afectar a la seguridad y calidad de los alimentos.
  • Tienen un alto grado de estanqueidad y aislamiento para evitar humedad y el acceso de plagas.

Las bodegas temporales prefabricadas para el almacenamiento de materias primas agroalimentarias de VALL son una solución rentable que contribuye a abordar con éxito la situación ya que se pueden comprar o alquilar y desmontar cuando la situación cambie y ya no se requiera este espacio de almacenamiento.

 

Fuentes:

https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/la-seguridad-de-las-materias-primas.html

https://vall.mx/naves-prefabricadas-desmontables-agroalimentaria/

https://valenciaplaza.com/la-industria-agroalimentaria-valenciana-cierra-lineas-de-produccion

https://www.adiveter.com/los-fabricantes-de-piensos-alertan-del-grave-problema-de-salud-publica-que-puede-provocar-la-falta-de-stock-de-materia-prima/

https://www.lasprovincias.es/economia/materias-primas-faltan-espana-20220314115407-nt.html

https://www.rodial.es/es/1/4/La-escasez-de-papel-y-los-aumentos-de-precios-causan-disturbios-en-Alemania-Europa-y-otros-lugares.html

https://www.20minutos.es/noticia/4845910/0/la-industria-y-construccion-riojanas-claman-contra-la-falta-de-materias-primas-y-la-subida-desbocada-de-los-precios/

Roger vall sales manager