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Las ventajas de montar su centro logístico en un puerto. Eso sí, ¿en cuál?
26 febrero, 2021
Las ventajas de montar su centro logístico en un puerto. Eso sí, ¿en cuál?
El marítimo es el principal medio de transporte de mercancías, a día de hoy. En torno al 85% de las mercancías que se trasladan en el mundo, lo hacen por mar. Y los nodos imprescindibles de este medio de transporte son los puertos.
La seguridad, la velocidad, la flexibilidad y la eficiencia de los puertos son un marcador relevante para la economía de nuestro país. Por ese motivo, los puertos no acostumbran a funcionar de manera independiente, sino conectados a una ZAL (Zona de Actividades Logísticas). Áreas que suman un valor añadido, prestando servicios de almacenamiento, agrupación y desagrupación, embalaje, paletización, etiquetado e, incluso, de producción.
Contar con unas buenas instalaciones y servicios, que minimicen las labores, los desplazamientos y los tiempos muertos, así como tener conexiones con otros medios de transporte, ayuda a captar y fidelizar clientes. Es decir, atrae más carga y más barcos y, como consecuencia, más negocio.
Una conexión ágil y fluida entre estas ZALs y los puertos es clave para mejorar su competitividad, así como la de la región e incluso el país, dentro del marco internacional.
Teniendo en cuenta estos parámetros esenciales, nos encontramos con los 5 puertos más importantes del país: Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Castellón.
Sin embargo, y como no todos cabemos en estos 5 puertos, hoy, en VALL, como especialistas en centros logísticos, queremos hablarle de otros 3 que apuntan a mejorar sustancialmente su posicionamiento en los próximos años.
– Introducción: entender el funcionamiento integral de las ZALs
– El puerto de Alicante: el corredor mediterráneo se hace más fuerte
– El puerto de Sevilla: en busca de la innovación y el compromiso medioambiental
– El puerto de Santander: una apuesta emergente para conectar con Europa
Introducción: entender el funcionamiento integral de las ZALs
Con las ZALs los puertos han pasado a ser puntos integrados en la cadena de producción, comercialización y distribución de las mercancías. Ahora son importantes centros de información en los que se recogen datos y se desarrollan servicios. Por eso, cada vez vemos actividades de desarrollo y promoción más integradas en ellos, como formaciones, programas de fomento de la comunicación logística o ayudas al cliente final.
Al final, estas ZALs llegan a funcionar como hubs empresariales, en los que la concentración de capital y talento promueven sinergias y la creación de nuevas actividades económicas. Además, empiezan a convertirse en espacios idóneos para abordar innovaciones tecnológicas.
Las empresas que se integran en las ZALs portuarias, a día de hoy, pueden acceder a infraestructuras más completas y eficientes, mejorar sus contactos y ahorrar dinero, al acercar su mercancía al puerto y reducir los traslados por carretera.
Las autoridades competentes conocen el gran potencial económico y de desarrollo de los puertos. Pero también entienden que un puerto no solo conecta la mercancía con el mar y que es vital para el desarrollo empresarial disponer de buenas conexiones intermodales de transporte. Así que, cada vez más, veremos esfuerzos desde las administraciones por acercar el tren (un medio limpio, rápido y de gran capacidad) a estas ZALs y garantizar servicios adicionales a todos aquellos que se instalen en ellas.
El puerto de Alicante: el corredor mediterráneo se hace más fuerte
Entre los puertos que queremos presentaros hoy, destaca el puerto de Alicante. Un puerto ensombrecido por dos de los más importantes del país: el de Valencia y el de Castellón. Un nodo que, de momento, sigue circunscrito a la carga de contenedores y, en menor medida, de mármol.
Sin embargo, este puerto empieza a estar muy presente en los medios de comunicación. Sin duda, ha demostrado tener una clara vocación de servicio, comunicación y desarrollo. En él proliferan actividades y propuestas de gran relevancia para entender el futuro de los puertos, como son el Foro Tecnológico Logístico-Portuario o el Observatorio Comercial. Unas plataformas pensadas para transformar la información económica y logística que se recoge en el puerto, en atractivos servicios adaptados a las necesidades de las empresas.
A nivel de servicios, como enclave privilegiado en el corredor mediterráneo, el puerto de Alicante pondrá en marcha, en breve, un servicio para tramitar certificados aduaneros. Este nuevo servicio facilitará el trabajo de las empresas exportadoras, tanto de la provincia como de las provincias aledañas, ya se embarquen en el puerto de Alicante o en otros puertos nacionales.
La intención del puerto alicantino es agilizar el movimiento de la carga y evitar las largas colas de espera que se producen en puertos como el de Algeciras, Valencia o Bilbao. Sin duda, otro reclamo más para que las empresas desvíen sus envíos hacia este puerto.
Quien ha decidido apostar claramente por este puerto, es la multinacional de la logística Dachser, que se ha hecho con una superficie de 51.364m2 para sus instalaciones, entre las que se encuentran una nave industrial de 13.000m2 y un edificio de oficinas de unos 2.300 m2.
Su principal inconveniente es que aún no se encuentra plenamente conectado a la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo, aunque se espera que el proyecto avance en los próximos meses y años para optimizar las conexiones que, ahora, se mantienen, sobre todo, por carretera.
El puerto de Sevilla: en busca de la innovación y el compromiso medioambiental
Si lo que busca es un puerto comprometido con el medio ambiente y el emprendimiento, una gran opción sería el puerto fluvial de Sevilla que planea destinar una parte importante de los fondos europeos Next Generation a proyectos que minimicen su impacto medioambiental.
Por un lado, está el desarrollo del hub logístico eólico para convertir el puerto en un referente de las energías renovables. Y, por otro lado, las administraciones regionales van a apostas por vehículos con motor de hidrógeno, para descarbonizar la movilidad, dentro y fuera del puerto. Estos motores se integrarán en autobuses, ambulancias, camiones de bomberos y otros vehículos de servicios.
Estos dos proyectos de carácter ecológico se unen a los proyectos medioambientales que ya promueve el puerto de Sevilla para la conservación de la biodiversidad.
Sevilla también va a apostar claramente por la digitalización, de última generación, de las operaciones logístico-portuarias y la automatización del tráfico ferroviario con el proyecto Ferro Port System.
A todo eso debemos sumar el crecimiento previsto de sus muelles, con una terminal de carga de 32.000m2 de la compañía Aldeport. Y la aprobación del futuro Centro de Innovación Universitario que dispondrá de 10.600m2 y cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos y el desarrollo del I+D+i en el ámbito portuario. Este centro brindará apoyo al emprendimiento y promoverá la intersección, consolidación y el crecimiento del tejido empresarial del puerto. Una actividad que tendrá inicio antes del año 2023, según se ha acordado en su aprobación.
Como dato importante, también queremos destacar que la inversión total que se prevé, entre fondos públicos y privados, en el puerto de Sevilla, en los próximos años, asciende a 500 millones de euros. Una fuerte inyección que, sin duda, servirá de reclamo para muchas empresas.
El puerto de Santander: una apuesta emergente para conectar con Europa
Hemos querido hacer una pequeña reseña al puerto de Santander, sobre todo, por las buenas intenciones que están demostrando desde los organismos públicos para hacerle crecer al nivel de sus vecinos bilbaínos y asturianos.
Con una inversión comprometida de 100 millones de euros y la creación, por fin, de una línea ferroviaria que la une con Madrid y Bilbao, este puerto tiene muchas posibilidades de crecimiento.
La Pasiega, el centro logístico de 870.000m2 que quedará conectado al puerto y estará a 10 minutos del tren y el aeropuerto, será el gran motor de su desarrollo internacional. Un nodo con Reino Unido que pretende romper las barreras del Bréxit.
En VALL nos gusta seguir de cerca todas las novedades que se producen en los puertos y ponerlas en conocimiento de nuestros clientes, con el ánimo de ayudarles a encontrar el mejor emplazamiento para las naves industriales desmontables que nosotros mismos fabricamos y montamos.
Se elija el puerto que se elija para la labor de producción y logística, nosotros siempre recomendamos naves desmontables, resistentes y versátiles. Porque los tiempos no paran de cambiar y una nave VALL siempre le permitirá redimensionar su negocio e, incluso, trasladarlo, según varíen sus necesidades.
Referencias: EuropaPress, ABC, informacion.es, Terzer.
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