Almacenes temporales operativas en mínimo tiempo - Naves desmontables y carpas industriales

Almacenes temporales

Almacenes temporales operativas en mínimo tiempo

15 diciembre, 2021

En VALL  nos encontramos constantemente con casos en los que el cliente necesita disponer de un almacén industrial operativo en el mínimo tiempo posible. Especialmente en clientes del sector logístico y el sector industrial.

Tabla de contenidos

Almacenes temporales operativas en mínimo tiempo

En ocasiones, las prisas se deben a motivos de organización interna y producción. Por ejemplo, si están teniendo un aumento de stock y necesitan almacenarlo temporalmente. O si tienen que hacer obras en sus instalaciones actuales y necesitan un espacio que cubra sus necesidades durante ese tiempo. Incluso, para el almacenamiento de materias primas que necesitan para llevar a cabo un pico en su producción.

En otros casos, las prisas se deben a cuestiones ajenas a la empresa. Por ejemplo, cuando el transporte internacional se ralentiza y se necesita espacio para almacenar la carga. 

En cualquiera de todos estos casos, la opción más recomendable es adquirir un almacén temporal, ya sea a través de compra o alquiler. En poco tiempo estos almacenes industriales o bodegas de almacenamiento pueden estar plenamente operativos. Y ese tiempo breve de montaje supone una doble ventaja:

  1. Disponga antes de su solución de espacio cubierto para poder continuar con tu actividad.
  2. Menos días de montaje supone un coste mucho menor en mano de obra y uso de maquinaria, lo que resulta en un importante ahorro económico.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente que estos almacenes industriales están operativos en poco tiempo? El mejor ejemplo que podemos ofrecerle en VALL es nuestro almacén temporal EcoSpace de 300m2 que solo necesita un día de ejecución para estar operativa. 

En VALL trabajamos habitualmente en proyectos que deben ejecutarse en la mayor brevedad posible, en distintos países europeos, especialmente en Francia y España. En base a esta experiencia, estos serían algunos ejemplos, según las dimensiones y características de cada proyecto, de los plazos de tiempo que necesitan nuestras bodegas para estar operativas:

  • ECS20, almacén industrial de 300m2 (20m x 15m) y 4m de altura. En un día de ejecución quedó lista para comenzar a operar. 
  • ECS15, 400m2 (15m x 30m) y 4m de altura. Quedó a disposición del cliente, totalmente operativa, en tan solo 2 días de ejecución
  • ECS40, con una superficie operativa de 2.000m2 (40m x 50m) y 4m de altura. Solo necesitamos 7 días de ejecución.
  • ECS30, de 3.300 m2 (30m x 110m) y 4 metros de altura. El montaje fue ejecutado en 15 días. 

Y todas ellas son carpas de calidad, diseñadas bajo las normativas europeas de fabricación, montaje y puesta en servicio EN13782 y EN 1090, y Eurocódigos.

¿De qué depende la rapidez de ejecución de una bodega de almacenamiento o almacén temporal?

El tiempo necesario para que un almacén industrial esté operativo depende de diversos factores, pero especialmente de estos 3:

1. Dimensiones.

Como es lógico, un mayor tamaño implica más traslado de materiales y más trabajo de montaje. Un tamaño menor, necesita trasladar menos materiales y requiere de menos trabajo. Por eso las medidas y metros cuadrados a cubrir con las carpas industriales influyen de manera directa en la velocidad de montaje y el tiempo en que se puede hacer uso de ellas.

2. Ubicación

Otro factor determinante es la accesibilidad del lugar en el que se tiene que montar la bodega o almacén. No es lo mismo montarla en un polígono industrial plenamente operativo y accesible, que en un lugar remoto, escarpado y sin acceso a servicios.

Si, además, el terreno ya está preparado para edificar, la labor de montaje se inicia al instante, sin labores previas.

También influyen las circunstancias climáticas. Si el proyecto va a ejecutarse en un entorno climáticamente duro, la bodega de almacenamiento deberá cumplir más requisitos y volverse más exigente, así como su montaje. Y, por supuesto, si el montaje coincide con días de duras condiciones el trabajo también se realiza más despacio.

Almacenes temporales operativas en mínimo tiempo

3. Los acabados.

Los diferentes tipos de acabados, tanto en cubiertas como cerramientos, requieren más o menos horas de trabajo. 

De todas las opciones disponibles en cubiertas, la más rápida de montar, y también la más económica, es la lona corredera, ya sea traslúcida u opaca.

Para elegir el almacén temporal adecuado para sus necesidades le interesa fijarte, sobre todo, en las características de cada acabado:

  • Lona textil traslúcida sin aislamiento. Proporciona excelentes resultados de resistencia y estanqueidad. Una de sus ventajas es que su fibra textil de 650 g/m2 de gramaje deja pasar la luz natural, mejorando la luminosidad del espacio con un menor gasto energético. Según su uso, incluso sin necesidad de instalación eléctrica.
  • Lona textil opaca sin aislamiento. Muy eficiente especialmente en verano o para ubicaciones cálidas, ya que su gramaje de 850 g/m2 no dejar pasar la luz, manteniendo el interior protegido de las altas temperaturas y ofreciendo un espacio fresco y seguro.

En cuanto a los cerramientos laterales, la lona es también la solución más rápida, aunque no la única. Y es importante analizar las diferentes opciones antes de elegir:

  • Lona. Puede utilizarse cualquiera de las dos ya mencionadas para la cubierta. Además, es posible colocarla en una sola pieza, con lo que se vuelve más duradera y ofrece una gran resistencia al viento. 
  • Panel rígido de doble chapa tipo sándwich. Su montaje requiere un poco más de tiempo que la lona, pero sigue siendo un montaje rápido. Está compuesto por dos caras de acero perfilado, prelacado y un alma aislante. Hay distintos grosores y es aconsejable tener en cuenta las necesidades de la empresa para decidir cuál es la adecuada para sus carpas industriales ya que pueden proporcionar características como la resistencia al fuego.
  • Chapa simple grecada. Se trata de paneles rígidos de chapa simple prelacada, con grecado, de alta calidad, conformado en frío 40/250. Tiene un ancho útil 1m, greca de 4cm y un grosor de 0,6 mm. Aunque no influye en su tiempo de montaje es interesante saber que está disponible en diversos espesores, recubrimientos y colores.

Sean cuales sean las circunstancias por las que puedas necesitar un almacén temporal en tiempo mínimo, en VALL te asesoraremos sobre los tipos de acabados, dimensiones, ubicaciones y si te conviene más comprar o alquilar. Pregunte sin compromiso.

Roger vall sales manager