Gestión de almacenaje industrial, ¿por qué es importante? - Naves desmontables y carpas industriales

Almacenes temporales

Gestión de almacenaje industrial, ¿por qué es importante?

4 abril, 2023

La gestión de almacenaje industrial es un punto clave para el éxito de una empresa ya que su influencia en su viabilidad, la satisfacción de los clientes y la rentabilidad del negocio es grande.

Tabla de contenidos

Para una buena gestión de estocaje es necesario contar con cuestiones como mano de obra eficaz y un espacio optimizado que facilite la operatividad diaria y reduzca los gatos en las operaciones de recepción de materia prima y suministro de stock a la cadena así como para el almacenamiento y salida del producto fabricado al mercado.

Las necesidades de espacio pueden variar y cuando llega un imprevisto se hace necesario disponer en poco tiempo de bodegas de almacenamiento que las soluciones. Las almacenes industriales y las bodegas de almacenamiento temporales son soluciones rápidas, seguras y eficientes que salvan cualquier eventualidad.

Gestión de almacenaje industrial: por qué es importante

Hay muchos motivos por los que el almacenaje industrial es tan importante para las empresas pero se puede resumir en dos: rentabilidad y competitividad. Es decir, su influencia en el balance de costes y gastos es enorme y también en los aspectos que hacen que la empresa sea competitiva, el económico incluido.

Pero esto se ve mejor ahondando en ello.

Es clave para el suministro a la cadena.

La adecuada gestión del almacenaje industrial permite agilizar el suministro a la cadena de producción evitando pérdidas por paradas por falta de materia prima o por una lenta llegada de esta a la zona de producción.

Para facilitar estas tareas de gestión se debe contar por personal cualificado, con una buena organización, tecnología específica y con maquinaria para realizar las tareas de suministro a la cadena. Y también de un espacio de almacenaje industrial adecuado para facilitar estas tareas.

¿Cómo debe ser este espacio? Entre otras cuestiones debe aprovechar el espacio, permitir una buena visibilidad y tener unas dimensiones adecuadas para facilitar el tránsito de las mercancías o las materias primas dentro del mismo así como para su entrada y salida.

Además,  si los bienes almacenados tienen necesidades especiales como tener que estar en un rango de temperaturas reducido o un nivel de humedad concreto, debe tener las características técnicas que permitan mantener esas condiciones. En las bodegas industriales de aluminio o de acero de VALL tenemos estos muy en cuenta para determinar cómo es la adecuada para cada cliente.

Una parte importante de los costos de la cadena de suministro dependen de la gestión de estocaje.

Este es otro punto fundamental que permite ver con claridad la importancia de la gestión de almacenaje industrial para el éxito de una empresa. Entre otras razones porque si el suministro a la cadena de producción se detiene o ralentiza por errores en la gestión del almacenamiento de materia prima o por problemas para almacenar el producto fabricado eso afecta negativamente a toda la cadena y tiene consecuencias económicas importantes.

Se estaría perdiendo dinero en horas laborales no productivas, por ejemplo, por estar la cadena paralizada. Una buena gestión, en cambio, permite mantener la cadena ágil y activa en las formas adecuadas. Además, una mala gestión del stock se traduce en dinero parado porque la materia prima permanece inactiva o, si es perecedera, incluso en pérdidas porque ha quedado estropeada.

La adecuada gestión  del almacenaje industrial y cómo influye en la satisfacción del cliente.

Otro punto clave que señala la importancia de  la gestión del stock es su influencia en la satisfacción del cliente. Esta satisfacción o insatisfacción del cliente puede generar problemas, afectar a la imagen del negocio y es clave para el balance económico de la empresa.

Ten en cuenta que una mala gestión del suministro a cadena puede paralizar la producción y provocar un problema grave de incumplimiento de plazos con los clientes. Igualmente si la salida de producto fabricado no es la adecuada la empresa además de perder ventas puede perder contratos o incluso sufrir penalizaciones por el incumplimiento de estos.

 La importancia de la gestión de almacenaje industrial en la rentabilidad y competitividad de la empresa.

De todo lo anterior se deduce y entiende claramente que una parte importante de la rentabilidad de la empresa depende de una óptima gestión del almacenaje industrial. Tanto en el almacenaje de materia prima o mercancía para suministrar a cadena como del almacenaje y gestión de estocaje para la salida del producto fabricado al mercado.

En el balance de costos e ingresos esta parte del negocio es clave. Y también en la competitividad, ya que a menores costos y mejor cumplimiento con los clientes, más competitiva es la empresa en el mercado.

Gestión de almacenaje industrial, ¿por qué es importante?

Cómo mejorar la productividad del almacenaje industrial y facilitar su gestión con un almacén eficiente.

Debe tener las dimensiones adecuadas para facilitar la operatividad de las labores de suministro y almacenaje.

La señalización es clave para facilitar la eficiencia.

Una buena elección de accesorios para almacenes temporales que faciliten cuestiones como la visibilidad gracias a la óptima iluminación o tareas de carga y descarga con un muelle de carga adecuado.

Adecuada clasificación del inventario según su rotación.

Dividir el espacio en áreas de trabajo para reducir los desplazamientos de los trabajadores y de los productos dentro del almacén.

Disponer de sistemas para aumentar rápidamente la capacidad del almacén en picos de necesidad o ante eventualidades que lo hagan necesario. Por ejemplo, con la elección de soluciones de almacenaje industrial temporal que son adaptables en tamaño o con la colocación de bodegas de almacenamiento operativas en poco tiempo.

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_almacenes

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_existencias

Carles Vall General Manager